• Qué es la psoriasis y cuál es su prevalencia

La psoriasis es una enfermedad crónica recidivante que se manifiesta de distintas formas. Puede afectar a la piel y las uñas con lesiones cutáneas muy constantes en forma de placas eritematoescamosas simétricas que están bien delimitadas de la piel adherente. Asimismo, el fenómeno de Koebner (o fenómeno isomórfico), es también muy característico de la psoriasis, y consiste en la aparición de lesiones de psoriasis cuando se traumatiza la piel. 

Es una enfermedad con una afectación del 1-3% de la población mundial. En España, un reciente estudio mostró un 2,3% de prevalencia. Sin embargo, es una patología que presenta variaciones raciales y geográficas, siendo inusual en indígenas y más frecuente en la raza blanca caucásica, y rara en climas cálidos y más prevalente en latitudes altas o zonas alejadas del Ecuador. Por otra parte, puede aparecer igualmente en hombres y mujeres, desde el nacimiento hasta la vejez. No obstante, es más frecuente en la 3ª década de la vida, existiendo otro pico de incidencia en la 5ª-6ª década. También existen antecedentes familiares hasta en el 30% de los casos. 

 

  • Comorbilidades asociadas a la psoriasis y afectación de la vida del paciente

Actualmente se sabe que la psoriasis es más que una enfermedad cutánea, que asocia varias comorbilidades. La artritis psoriásica es la que se ha relacionado desde hace más tiempo con la psoriasis. Consiste en una artropatía inflamatoria crónica que se observa en un porcentaje variable de entre un 6 y un 42% de los pacientes con psoriasis, según las series. En el 75% de los casos está precedida por las manifestaciones cutáneas. Otras manifestaciones sistémicas relacionadas con la psoriasis son el síndrome metabólico (hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y dislipemia), la enfermedad cardiovascular, la enfermedad inflamatoria intestinal y la depresión

La psoriasis es una de las enfermedades que tiene mayor impacto sobre la calidad de vida de las personas que la padecen, superior incluso a patologías tradicionalmente consideradas como graves como, por ejemplo, el infarto de miocardio o la artritis. En ello influyen la localización de las lesiones en áreas visibles o el picor. 

 

  • Causas de la psoriasis

Las causas exactas de la psoriasis se desconocen, aunque se considera que se trata de una enfermedad ocasionada por la interacción de diversos genes con el sistema inmune y factores ambientales. Asimismo, existen varios factores precipitantes o exacerbantes de la psoriasis, entre los que destacan los traumatismos físicos, las infecciones (respiratorias o VIH), el estrés, la obesidad, el tabaquismo, el alcohol y los fármacos. Entre los fármacos que exacerban la psoriasis se encuentran los corticoides, algunos antihipertensivos, el litio, los antipalúdicos y los AINES.